Publicado el 11/11/2023 | Rapanui National Park

Patrimonio Inmaterial y el Desafío de la Puesta en Valor

Desde el año 2021, la Unidad de Patrimonio Inmaterial o “Re’o Pa’ari” de la Comunidad Indígena Ma´u Henua ha estado comprometida en la recopilación de historias, leyendas, relatos y toponimia, entre otros aspectos fundamentales de la cultura y tradiciones Rapa Nui. Este trabajo tiene el objetivo de unir el patrimonio material e inmaterial, en una línea de tiempo que parte desde los comienzos de nuestra historia hasta nuestros días. Esto ha dado vida al proyecto “Te Tomo Haŋa O Te Ariki Ko Hotu Matu´a ki Haŋa Rau”, en donde conmemoramos anualmente el 7 de julio en la playa de Haŋa Rau, la llegada del primer rey Hotu Matu’a.


Con un enfoque central en la transmisión de nuestras tradiciones a las generaciones más jóvenes, nuestra unidad ha llevado a cabo actividades en colaboración con instituciones educativas. De la mano de nuestro sabio Joaquín “Niso” Tuki Tepano, se ha tenido el privilegio de trabajar con la modalidad de jornadas de recorridos costeros, señalando los nombres toponímicos, compartiendo relatos y leyendas relacionadas con cada lugar. 

La idea de Ma’u Henua, es crear una base de datos sólida, a la cual se tenga acceso en el futuro para diferentes trabajos de investigación y educativos, disponible para los herederos de esta cultura rica en conocimientos y misticismo. Para esto, el equipo tiene la labor de cruzar la información base, con los aportes de diferentes sabios que aun portan parte del conocimiento ancestral, y así considerar todas las versiones de un mismo relato, que más que dividir, nutren más el conocimiento de los interesados. Cada relato tiene una variante, dependiendo del punto de vista del que lo vivió, dándonos un panorama más amplio del contexto y condiciones a los cuales se enfrentaban nuestros ancestros.

El desafío más grande, es poner en valor cada rincón de nuestro territorio, y la carrera es en contra del tiempo. Cada vez que uno de nuestros sabios pasa al mundo espiritual, perdemos la oportunidad de registrar parte de nuestro legado, el cual tiene el rol, de darles el sentido de pertenencia a nuestros hijos con su “Kaiŋa”. Ya que el Moai es solo una piedra, pero cuando adquiere nombre e identidad por medio de los relatos, pasa a ser “Ariŋa Ora o te Tupuna”, trascendiendo el tiempo dentro de lo espiritual. 

Māuru-uru!